martes, abril 17, 2007

Seres gregarios

Ayer asistí a una reunión de gente que conozco desde la infancia y que no veía –en grupo- más o menos desde hace veinte años.Tenía mis resistencias, y finalmente, fue muy disfrutable. Compartimos unas pizzas, cocas, brindamos con medio y medio y conversamos como si hiciera días que no nos veíamos. Hubo clima de fiesta y de almuerzo familiar. Estuvo muy bien, me sentí muy bien. Joven y crecida, compartiendo, junta y separada, diferencias y semejanzas. ¡Qué alegría si la vida fuera así más extendidamente!

La semana de turismo (vivo en un país laico) la pasé con el hombre más hermoso del mundo y parte de su tribu (padre, tíos y primo segundo): todos hombres y yo. Habrá quienes piensen que fue un acto de valentía de mi parte; otros –y estarán en lo cierto- me envidiarán. Cuestión que me sentí una reina: un largo viaje en carretera, paisajes hermosos, comidas opulentas, charlas para aprender, asados deliciosos, fotos, caminatas, juegos, y mucho amor. ¿Qué más puedo pedir? ¿Habría sido más romántica una escapada de a dos? Puede ser, pero a mí me encantó que me invitara a compartir esta escapada de camaradería y a escuchar de costadito, y no tanto, lo que tenían para decir, como si no estuviera pero sí, y aprender algo, porque hombres y mujeres somos muy distintos, y no tanto, y el mundo no sería mundo si no estuviéramos ambos. Me encantó además que en toda la semana, no hubo una pelea, y las discusiones –increíblemente- eran por quién lavaba los platos (no por quién no).

Me viene a la cabeza esta frase:

“Yo soy yo y
Vos sos vos.
No estoy en este mundo para satisfacer tus expectativas y
Vos no estás en este mundo para satisfacer las mías.
Si por casualidad nos encontramos es hermoso.
Si no no hay nada que hacer.” Fritz Perls

La conocí a través del controvertido Bucay, pero es del maestro Perls, padre de la terapia gestáltica, y en su momento, le dio un girillo a mi vida. Qué bueno es encontrarnos* y aceptar cuando no, y saber que la vida da vueltas y quizás, como dice Fernando Cabrera “un día nos encontraremos”. Con esto engancho a pensar en R, un amigo que vive en Israel y trabaja testimoniando el conflicto palestino-israelí y conoce grupos y organizaciones formadas por gente de ambos “lados” que a pesar del pesimismo siguen haciendo cosas juntos para que quizás…Después y ante todo, todos somos HUMANOS.

4 comentarios:

Mr Montoto dijo...

Me gustó este post tan heterogéneo. De los múltiples temas que trató me alegro con su semana turística, que cada familia es un mundo y ser bienvenidos en mundos ajenos es siempre una buena noticia.

Encontrarse con otros (que ahí está el quid) es todo un laburo, que a veces nos facilita el azar.

Los católicos suponen que el acontecimiento fundamental de la historia es el Encuentro del Cristo con la diversidad humana y que la misión del hombre es dar testimonio de ese Encuentro (Juan, 3, 16).

Yo lo saco al Cristo del medio y de algún modo coincido en que la maravilla reside en encontrar esa diversidad.

Anónimo dijo...

Grandes boludeces se han escrito bajo la influencia perturbadora del amor pero sin dudas llegaste a la cima. El mote de hombre más hermoso del mundo es una de las exageraciones más contundentes desde que los electrones empezaron a girar en torno de un núcleo, pero bueh, el amor es ciego y por eso se dicen las cosas que se dicen.

(......................................................................................................................................)

Rossana Vanadía dijo...

Me encanta todo este rollo de autores y reflexiones a cerca de algo que muchos le llamamos química, funciona? A disfrutar que se acaba el mundo! Es lindo estar rodeada de hombres serviciales. Envidia mal!

xxx FroggieS xxx dijo...

Yaya:
Nacida judía, hasta los 12 años estudié en un colegio evangélico metodista (en los ratos libres también me mandaban a estudiar tradición judía, no fuera a faltar) y el Jesús que conocí era un transmisor de valores, de los que estoy agradecida, junto con otros, y entre ellos el respeto a la diferencia, y entonces, la posibilidad de compartir.

Volvistedejapón:
Si pensaste que aludía al hombre de Vitruvio, no: probablemente Clooney, Pitt, Altavista, Kutcher, Simpson, Dempsey –encontrados y chequeados en la lista de “People”- se le acerquen más. Tampoco se trata de un mote ni de alucinaciones ni delirios (suele pasarme pero no fue el caso) sino la fortuna de ver fehacientemente con los mejores sentidos que son el corazón y el alma; como dijo y ya cité Mr. Exupéry, “no se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”. Tampoco lo comparto en un 100%, para algo tenemos los ojos, para disfrutar de los paisajes, etc. y para mí hermosos no son perfectos.

Ross:
Vi comentarios de libros y me tenté a leer pero…qué sé yo, mejor disfrutar mientras dura, ¿no? La vida ES inexplicable, así que…