viernes, septiembre 01, 2006

Haciendo honor

al título del blog y a mi voluntad de este momento, me dispongo a dejar, como alguna vez, que mis manos se deslicen por el teclado y comentar lo que se me ocurra.
.
¿A quién le importa? ¿A Mr./Ms. Blogger quizás?
.
1- Tolerancia. "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra".
Ayer leí el post de Silvi A. "Comentario" sobre el blog "latabla". Mi comentario es el título de este ítem. Del blog de él pasé a otros. Sí: hay pelotudeces de todos los colores, pero...por favor. No sé. Me surge la palabra tolerancia otra vez, consideración. Pensar en contexto. Siempre me pareció muuy peligroso juzgar a priori o sin saber realmente demasiado.
.
2. Fui a ver "Volver" de Almodóvar. Hermosa película. Hermosa mirada al mundo femenino. Unas tomas muy especiales, por ejemplo: un velorio mirado desde arriba, donde las integrantes parecen otro tipo de ser vivo, como hormigas o abejas. Un tangazo cantado sublimemente aflamencado. Lo mejor de unas actrices, de unos pueblos, de unas casas, con lo mínimo.
.
3. Oliver Sacks
No recuerdo a cuento de qué un buen amigo me nombró este autor (¿será la edad la que fragmenta cada vez más la memoria?). Leí algunas cosas y me quedé con esta frase: "Si nos privaran de soñar, sencillamente enloqueceríamos". Me acordé de un período (años, pero años) en los cuales soñaba que viajaba e inevitablemente volvía al punto de partida: o me paraban en la aduana, o me devolvían en una de las fronteras. No había manera de llegar a destino. Un día renové el pasaporte. La burocracia es cruel, pero no tanta como los sueños. Después sí pude volver a salir y también a soñar.
Pero Sacks además cuenta cosas mucho más interesantes que esto que puse por acá.
.
4. Ya está.
Me saqué las ganas. No me deslicé pero parece que hoy no va a suceder. Todavía no salió la escritora que hay en mí (ni mucho menos) pero éste sigue siendo mi blog, y ésta sigo siendo yo, hoy.

13 comentarios:

silvi a. dijo...

Tolerancia es una linda palabra y la comparto totalmente, froggies.
Paradójicamente, uno de los blogs de los que habla haytabla es de un tipo cuya tolerancia es cero.
Creo que hay de todo y así como uno puede escribir lo que se le cante otro puede comentar y opinar del igual modo.
Bueno, de las otras cosas no se que opinar porque no tengo conocimiento de causa, sólo del punto 4 puedo decirle que me parece perfecto que haga uso de su blog y escriba lo que quiera.
Saludos!

xxx FroggieS xxx dijo...

Silvi A: Justamente, después de escribir sobre el asunto, pensaba que en esa palabrilla, OPINAR. Creo que este espacio es libre para eso, para OPINAR, que es distinto a juzgar. Ahora, el límite dónde está...cómo diferenciarlo...dejame pensarlo.
Beso!

Mr Montoto dijo...

Me temo que aunque no lo querramos siempre juzgamos, aprobar es juzgar.

Estamos tan desacostumbrados a sentir que confundimos tolerar a aprobar, pero no se si quiero aprobarlo todo, si hay cosas que me despiertan desaprobación no debería haber derecho que me exija a tolerarlo.

Coincido con usted en gustar de Sacks, si acaso hubiera nombrado a Gabo no habría coincidido y ya se sabe, debería haberme quedado callado por no pasar como intolerante.

xxx FroggieS xxx dijo...

Yaya:
Me fui a http://wordreference.com/definicion/ y encontré las siguientes definiciones:

1) tr. Deliberar, quien tiene autoridad para ello, acerca de la culpabilidad de alguno, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente:
"lo juzgó el Tribunal Supremo."
2) Valorar, formar juicio u opinión sobre algo o alguien:
"te había juzgado mal."

Si te estamos hablando de juzgar como la definición 1), ahí sí que no estamos de acuerdo, porque para tomar partido, me parece que se debe conocer mucho más que, por ejemplo, una expresión en un blog, una noticia, una opinión, una fuente.

2) Opinar sí. Eso es otra cosa. Pensar que si, además de lo expresado el contexto es tal y cual entonces apruebo o desapruebo (eso tampoco me gusta pero bueno)...nada.

Busqué "Gabo" en internet, ¿qué, es un músico argentino? por el sitio no me dio ni ganas de entrar.

Y de todos modos, aunque disientas, sos bienvenido en mi blog (aún si me "juzgaras", porque, con todo respeto, eso no lo tomaría en serio).

atandocabos dijo...

el problema tal vez sea la in-tolerancia.
porque es cierto que juzgar aunque sea en nustro fuero lo hacemos. Pero mientras haya tolerancia... vale.
un beso.

Paréntesis dijo...

Yo pregono y soy defensora acérrima de la Bio-diversidad, sabio concepto que tome prestado de la Biología y que, justamente, nombré en mi segundo post.
Estos espacios (BLOGS) son :interesantes, enriquecedores, educativos, divertidos, y muchas cosas más que no me vienen ahora a la cabeza. Disfrutemos: entremos y espiemos. Recorrámos blog tras blog, y conozcamos una mínima parte de la historia de una mínima porción de la humanidad. En fin, nada, sólo eso.

Saludos a todos

xxx FroggieS xxx dijo...

Vic:
De acuerdo. A veces los límites son imprecisos, pero no queda otra que seguir buscándolos.

Paréntesis:
Ni más ni menos, y no por eso poco importante.
¡Bienvenida!

Maxi Vittor dijo...

este post me llevo a muchos blogs y NO SOPORTO QUE ESO PASE!!!!!







(mentira)

xxx FroggieS xxx dijo...

Max:
Hay un botón que dice "stopblogging": si lo encontrás avisame (yo hace rato que estoy bloluggleando en vez de hacer lo correcto).

jmslayer dijo...

Muy interesante el post!!! Sobre su falta de memoria permitame, le pregunté a su amigo al respecto y me contestó lo siguiente:

"Einstein nos llevó a la dislexia, la dislexia al autismo, el autismo a "una antropóloga en marte" y "una..." a Oliver Sacks."

Yo no entendí nada de lo que me dijo, pero te lo comunico.

xxx FroggieS xxx dijo...

JM:
Agradézcale de mi parte, si me hace el favor. Dígale que sí, ésa era la secuencia.
Qué bueno que pasó a visitar.

Pvncho dijo...

El tema de tolerar es algo que trato de hacer siempre y me cuesta.
Creo que tolerar es muy distinto a aceptar (como comentó yaya), es simplemente respetar la diferencia del otro, por más absurda que nos parezca. Eso es lo que admiro de los buenos periodistas que tienen un tipo con el cual piensan muy diferente y pueden hacerle una muy buena entrevista, sin increparlos.

PD: creo que por Gabo se debería referir a García Marquez

xxx FroggieS xxx dijo...

¡Hola Chiri!!! ¡qué gusto "veerte"!!
Sí, qué polémica con ese blog, y estoy de acuerdo contigo. Habría que ver qué pasaría si se pusiera/n a escribir de sus cosas, si es que tienen algo para decir.

Pvncho: cierto, una cosa es tolerar y otra aceptar. Y tolerar no quiere decir quedarse en el molde o no opinar o no hacer. Pero, como vos decís, respetar las diferencias ES importante. Sobre todo cuando no se sabe cómo se llegó a ellas.