miércoles, septiembre 27, 2006

Rambling*

*From the Diccionario Espasa Concise © 2000 Espasa Calpe
rambling ['ræmblin] adjetivo
1 (discurso, artículo) incoherente, enmarañado,-a/2 (casa, ciudad) laberíntico,-a
.
Querido Diario, Bitácora, Blog, Papaíto Piernas Largas:
.
Es tarde, ya lo sé, pero el teclado me llama. Me gustaría tener algo para escribir, y la inspiración y claridad para que el contenido fuera acompañado del talento para que su forma fuera más que acorde. Pero parece que no viene así el paquete. El cerebro contiene en este momento ideas varias, pensamientos que pasan y se van, divagues, fantasías, suposiciones, deseos, y sobre todo un afán de compartir, de plasmarlo en un papel apantallado, ver qué sale y qué resulta de eso. El deseo también es de la vuelta: qué inspira en los otros, las y los lectores eventuales, ver si les arranca también una idea o una ráfaga de inspiración o duda. O quizás un gran invento (ojalá que no un mecanismo inhibidor para las escritoras insomnes compulsivas).
.
Pero ¿qué había en mi mente después de todo?
.
-Estoy leyendo un libro: "Una historia de amor y oscuridad", de Amos Oz, un escritor israelí que vengo leyendo desde hace años. Que me gusta como novelista ("La caja negra" y "Mi marido Mikael") y una recopilación de ensayos y conferencias con un grado importante de autocrítica ("La tierra de Israel"). El hombre fue uno de los fundadores de un movimiento pacifista, siempre abogó por el diálogo entre israelíes y palestinos (aunque -sin demasiado conocimiento por mi parte- su posición frente a la última guerra me desconcertó un poco), proviene de una familia europea culta y desde joven se fue a vivir a un kibutz para hacerse un hombre "de la tierra". El libro es autobiográfico, por momentos arduo de leer, en otros divertido y sobre todo muy interesante.
El nombre para empezar me gusta mucho, y me lleva a otro tema que recorre también mi pensamiento:
.
El amor y la oscuridad o/el amor y el odio/el conflicto/eros y thanatos/la guerra y la paz/la contradicción
.
Me acuerdo por ejemplo de una nota que le hicieron a Jorge Drexler sobre su último disco en la que dice que éste es el más personal, que luego del Oscar, el "gran éxito", se encontró viviendo emociones fuertes y a la vez fue un año muy duro. No recuerdo con qué palabras pero se refirió a algo así como a la "obligación de ser feliz". Más allá de aquel cuento de que cuando uno se muera y llegue al cielo Dios no va a preguntar "cuánto ganaste" o "cuánto éxito tuviste" sino si "fuiste feliz", a lo que se refiere es a ese imperativo de "living la vida loca", "estoy rebien", "el celu me pasa sonando", "tengo un millón de amigos" y por adentro... El lugar para la reflexión y para la tristeza sí, a veces, si viene, si es necesaria. Si está.
.
Y cuento algo que me pasó el otro día, que fue tensión y fue griterío y agresión pero...también fue amor (hace un tiempo lo habría visto como pura patología): estaba en el auto de mi hermana y también estaban sus hijas, mis sobrinas. Me dejaba a mí y a D, la grande, que salíamos sola. Entonces mi hermana dice que antes va a parar a hacer un mandado y le digo: "Ok, nosotras nos tomamos un taxi, yo no quiero esperarte". Ahí empezó la discusión (no viene al caso todo el detalle, pero eso de los mandados y las esperas tiene tradición en la familia). Cuestión que empezó el diálogo, el grito y el gran griterío. Las niñas se asustaron, D y yo nos bajamos, le expliqué que nos habíamos peleado pero que igual nos queríamos. D (8 años recién cumplidos) me dijo, clarísima: "Ya sé, pero después disculpate". Me dejó muda.
.
Hicimos lo nuestro: el cambio de su regalo de cumpleaños, compartir un café (yo) y ella su agua sin gas, y mucha charla, y después a casa. Cuando su madre (mi hermana) la vino a buscar, nos abrazamos y antes que nada le pedí perdón. Ella lo hacía al unísono. "¡D me dijo que me disculpara!". "¡O también!" me dijo ella (O es la menor, de 5 años). Las dos le habían dado el justo valor a la pelea.
.
No sé por qué lo cuento. Quizás porque antes las peleas para mí eran más de vida o muerte o...no sé. Cuestión que en su momento me alegré del griterío ("si querés gritar gritá") y también de las disculpas. Reflexionaba y pensaba que el conflicto había sido inevitable: ella es así y yo soy así. Quizás hay maneras de encontrar el punto medio, pero también es bueno -a veces, y con cierto límite- sacar para afuera.
-
He dicho. /Y sigo con ganas de escribir. /Pero/Mañana quiero levantarme, ya no digo temprano pero al menos, decentemente. /BuenasNochesYBuenaSuerte.
.
.
#Actualizaciones prescindibles que a mí sí me importan#
- Con D además de charlar también jugamos (ella me hace jugar y a mí me gusta jugar con ella).
- ¿Por que la gente últimamente escribe "cuac"? No me gusta.
- Tampoco me gusta la expresión "espectaculaar" y parece que la modita no se va más.
- Hace un tiempo aprendí la palabra "humming" que me gusta cómo suena y lo que significa ("tarareando").
- Esto es todo amigos.

25 comentarios:

Pablo dijo...

Cuando me siento a escribir y no me sale ni una sílaba, vengo a los blogs a leer y después me siento con más ganas.
Estaba escribiendo mi novela y entré a ver si podía aprehender algo...soy bastante ciego, desistí porque la pequenez absoluta de sus letras me provocaron demaciados dolores.

Pero lo lamento, estaba muy entretenido.

xxx FroggieS xxx dijo...

Pablo:
Demasiado va con ese. Qué pena si le di mis letras te parecieron pequeñas. No aspiro a letras pequeñas ni grandes, solo uso este espacio cuando y como quiero, para expresar lo que me salga. Y también, para generar comunicacion.
Así que, bienvenido.

Anónimo dijo...

Que lindo leer esto, me gustó. Y como siempre un poco de sincronicidad mediante... no sé que día te pasó ésto con tus sobrinas y hermana, pero tal vez fue el sábado... como a mí me pasó el cuento que sigue:
Sábado 23: Fui a un casamiento con A. La noche transcurría de maravillas: cóctel al aire libre, música fantástica. Y él: A, que parecía el de antes. Me daba la manito (cariñoso), me presentaba como su novia (considerado), me miraba con cierta concupiscencia (apetitoso)... iba todo genial. Pero ya casi al final de la noche se me ocurrió acercarme a la barra y pedir ese último whisky, que mejor nunca pedir...... y los resultados fueron nefastos... al estilo DR. Jeckyl y Mr Hide....... mi cambio fue instantáneo, vaya a saber uno porque engranaje interno, empecé a llorar y a gritarle al cariñoso, considerado y apetitoso A que era un hijo de puta, que nunca lo iba a perdonar, que antes creía en él y que ahora ya no creía en él.....
Obviamente de ésto no me acordaba en absoluto a la mañana siguiente.
Así que por la mañana me desperté muy "fresca" a su lado, me levanto y le digo "buenos días amor" y me di cuenta que algo andaba mal. A bajó a desayunar (apetitoso) y cuando yo bajé, decidió contarme todo lo sucedido y dicho por mí (considerado); luego de pedirle largas disculpas y perdones explicando mi amnesia y mis actos más profundos, me abrazó (cariñoso).
Besos, B.

xxx FroggieS xxx dijo...

¡B!!!Claro que fue el sábado, a la tarde...supongo que era cuando estabas empezando a gestar tu embriaguez...Sincronicidad!!!!!!
¡Y vos que parecías tan modociiiita!!!!
Evidentemente: en algún momento, en algún lugar, hasta las ladies estallan, y...quizás no sea tan malo (si no es todos los días, claro).
Me encantó la secuencia de adjetivos repetidos. Te diré que A se la bancó...no le quedaba otra...la vida dirá. También me gustó tu exposición, ¿sabés qué? de vez en cuando un VAFANCUUUUU, así es la vida.
Falta poco che, en cualquier momento nos estamos tomando un ómnibus u ascensor y ahí sí que saldran las léidis montevideanas de antaño!!!
Beeesos

atandocabos dijo...

qué hermosas sobrinas! de veras.

ese libro de amor y oscuridad a mi me ancantó, bah, me atrapó mucho. Como cuando me pongo el cd entero de Serrat en directo. Las letras de ambos me hablan bien adentro. Me penetran fuerte.

Cómo estás?
un beso.

xxx FroggieS xxx dijo...

¡Gracias Vic! La verdad es que son hermosas (hay cuatro más, y son tooodos hermosos, no diré los más hermosos porque, cada tía o cada madre lo dice, pero para mí son especiales. Te diré que mil veces estoy tentada de postear sus fotos, porque seguro que se vería su belleza -también interior- que es tan compartible, en realidad de cada niño Y TAMBIÉN DE CADA SER HUMANO----PARECE QUE ME LEVANTÉ BIEN CHEEEEEE).
Las letras de Oz penetran sí señora, las de Serrat también. Decí que hace unos años dejó de atraparme su música, no sé por qué: si la orquesta musicalizadora, o qué, pero sí, sus letras están bueenas.
¿Vos cómo andás?
Beso, Vic.
aqgogc (¿es medio sugerente la palabrita que me tocó o yo me levanté medio loquita?

xxx FroggieS xxx dijo...

Corrección:
Reconozco que uso los paréntesis en demasía, o quizás, fuera de lugar. Y que últimamente, me olvido de cerrarlos. ¿Tendrá alguna explicación, psicológica-sociológica-moral??

Pablo dijo...

Gracias por la bienvenida...espero que nos mantengamos en contacto.

xxx FroggieS xxx dijo...

Pablo:
Confiésote. Cuando leí "palabras pequeñas" lo sentí como "pelotudeces" o algo por el estilo (mi autocrítica, juzgamiento galopante que a veces me viene pero que no me impide apretar el botón de "publicar"). Y me quedé con eso (lo que puede la comunicación y la no, el leer lo que uno quiere/puede, a cada momento). Igual me gustó que pasaras, igual te dí la bienvenida sinceramente, pero creo que la corrección ortográfica fue medio sañosa (aunque creo que siempre es buena, y la pido para mí también).
Como no puedo con mi genio, no podía dejar de decírtelo.
Así que gracias otra vez por pasar y sí, nos mantenemos en contacto.
¿Sobre qué es tu novela?

jmslayer dijo...

¡Hola y besos!

donnie dijo...

Los chicos de esta generación vienen con otros materiales de fabricación, no hay caso. Pero igual: qué linda fue la niñez de nuestras épocas.

Respecto de 'espectaculaaaar', dudo que vaya a durar mucho más. 'Cuac', por otro lado, me cae muy simpática.

Y 'humming' se utiliza también para referirse a una persona pensando (el clásico 'humm' onomatopéyico). O al menos eso me dijo una gran amiga, profesora de inglés e interesada especialmente en el área de la neurolingüística. Debería creerle, jeje.

xxx FroggieS xxx dijo...

JMS:
¡Beso y holas!

Donnie:
...Sí...cada cosa tiene lo suyo. A mí lo que me gusta de ésta (al menos de lo que veo a través de los niños que tengo cerca) es la mayor apertura y acceso a la información. Claro: eso es bueno y es malo. Pero esa participación casi desde el nacimiento de la realidad como ciudadanos me parece más respetuosa. Y claro que tiene sus contras (la parte buena es que tienen más voz en la familia, en los centros educativos; la parte mala es que son mucho más aprovechados y bombardeados como sujetos de consumo), pero bueeno, es de por sí todo un tema.

Interesante la acepción de dudar de la palabra "humming" (no estaba en el diccionario que la busqué), tiene sentida, y además, si la profe dijo...;)

Pablo dijo...

No hay resentimientos. Ja.

Es complicado...narra un hombre desde la carcel...hay algunas operaciones hacia el pasado...se narra como en tres capas. Es un poco complejo porque todavía no se ni siquiera yo de qué trata.

Van tres capítulos nada más.

Lo de palabras pequeñas fue solo por el tamaño...soy medio chicato.

Y como profesor de literatura tengo mil faltas...está muy bien que me indique.

xxx FroggieS xxx dijo...

Pablo:
Gracias! te entendí a la segunda lectura.
Interesante el tema de tu novela, y valiente. Me acordé de dos cosas: la película "The Shawshank redemption" y un libro (que es una recopilación real): "El correo del General", ambas desarrolladas en cárceles. La primera, muy conocida, con Tim Robbins y Morgan Freeman, y la segunda, cartas que escribió Líber Seregni, un militar uruguayo, que estuvo en contra del golpe militar, que estuvo años en la cárcel y que fue fundador y presidente del ahora gobierno de izquierda, un tipo de ley. No sé qué perfil tiene tu personaje, pero nada, si te sirve de algo...no pude evitar nombrártelos.
Saludos y arriba con tu emprendimiento!!

Pablo dijo...

Gracias por el concejo.
La peli fue traducida como "Sueños de libertad"? si es esa, la vi., por lo menos estaba Morgan Freeman (interesante apellido para esa película) El libro no lo conozco, también desde la carcel (por lo menos una parte), también de un escritor uruguayo, "Las cartas que no llegaron", de Mauricio rosencof, secuetrado en el proceso, liberado.

El perfil de mi personaje es completamente distinto...es un ladron, un hombre marginal que se pone a narrar en la soledad del encierro.

donnie dijo...

Pablo, fijate que la peli de la que están hablando (Shawshank Redemption) es, en realidad, de un relato de Stephen King (de Las Cuatro Estaciones, si mal no recuerdo). Así que posiblemente hasta puedas inspirarte literariamente en él, jejeje.

Pablo dijo...

Gracias, Donnie.

xxx FroggieS xxx dijo...

Uy Pablo, el tema de las faltas es UN tema. Por suerte en eso me fue bastante bien con eso (y también te confieso que JAMÁS aprendí a dividir!!!!). Te corrijo otra: consejo y no conCejo en este caso. Sé que existen algunos métodos que están buenos.
Parece que a las últimas generaciones ni las corrigen. ¿Será que el idioma mutará a pasos agigantados?

Donnie: de King leí Misery que me atrapó de principio a fin pero me dejó con taquicardia. Me gustó la película "Cuenta conmigo" que sé que está inspirada en un libro de él. ¿Algo más para recomendar?

Sergio Muzzio dijo...

Querida Frog: me puse los anteojos por fin y pude leerlo. Que bueno lo de las chiquilinas, que pudieron sobreponerse al susto y darles esa leccion (no puedo poner acentos) a las dos. Que usted es gritona es un hecho, y esta bien lo de exteriorizar de cuando en vez, pero sin exagerar, m'hija.
Muchos besos y siga los consejos de su sobrina, que va a andar bien.

xxx FroggieS xxx dijo...

¡¡QUERIDO SREERG:: DE DÓNDE SACÓ QUE YO ERA GRITONA, EHHH, DE DÓNDE, AVERR?
...je...disculpame (me acaba de llamar mi sobrina para que me modere) ;)

donnie dijo...

De King recomiendo AMPLIAMENTE 'Insomnia', una de las mejores novelas que he tenido oportunidad de leer (y mire que he leído muchas novelas). El mismo King reconoce que puso 'demasiado carne en el asador', y que le llevó mucho más tiempo del habitual.

Pasamos al próximo post...!

(salú)

xxx FroggieS xxx dijo...

Donnie:
Te diré que la taquicardia con "Misery" fue tan pero tan...taquicardia, que hasta la fecha no he logrado arrancar con otro King. Lo de "carne en el asador" ¿es por descarnizado? Si es así paso (por ahora).

donnie dijo...

Jajajaja, no no. Porque King publica de a una novela por año, y para Insomnia se tardó mucho tiempo y tiene un desarrollo de personajes genial y un montón de líneas argumentales... es una novela redondita.
¡Léala, mierda carajo!

xxx FroggieS xxx dijo...

Ay bueno, no mehabl[es as[i no me habl[es.
Mir[a> con insomnia alcanza con la m[ia, pero adem[as tengo el
s[indrome de la curiosid[a....ya te contar[e si lograste algo con tu autoritarismo.

Sergio Muzzio dijo...

Para mí (para mí) no hay con qué darle a "La hora del vampiro". Claro, le tiene que gustar el terror porque con ese libraco va a tener que volver a usar pañales. Pero está escrito fabulosamente bien.
Nota: 'Insomnia' no lo leí, pero sí otros varios.

Nota II: Ahora que me acuerdo ese libro lo tiene hace demasiado tiempo mi hermana Cecilia. Le voy a pegar cuatro gritos de ultratumba, parecidos a los de Frog.