martes, agosto 08, 2006

De qué hablamos cuando hablamos de amor*


El título de éste libro se me vino a la cabeza mientras daba vueltas en mi cama mientras trataba de dormirme (mañana me levanto muuy temprano), así que en vez de luchar, decidí bajar, y aquí estoy.

*es un libro de cuentos de Raymond Carver. Sé que unos cuantos me gustaron, aunque ahora no me acuerdo de ninguno.

También me viene a la mente "Del amor", de Alain de Botton, que en su momento me "partió la cabeza", y me pregunto, a esta altura del partido ¿qué es el amor? y ¿qué es enamorarse? y ¿tiene sentido preguntarse todo eso?

Me aparece entonces otro título: "De las cosas maravillosas", de Bioy Casares, y lo que habla por ahí de los viajes, algo así como que son más maravillosos antes y después, no durante. No concuerdo, aunque hay una cosa así de la expectativa y el recuerdo fantaseado.

Pero, me venía a cuento y a la memoria eso del amor. ¿Cuándo siento amor o cuándo sentí amor? Ufff, muchas veces, y no sólo del amor hacia un hombre, o más bien, hombre como ojebto (sí, está mal escrito pero me gusta así), o sujeto sexual. Pero me refiero a eso ahora, al amor romántico.

Y me acuerdo: hará...no digo décadas pero muchos años sí. Experiencia en el extranjero. Trabajo de voluntaria. No existencia de teléfonos celulares. Inexistencia de mail.

Noches de calor. Filas en teléfono público. Un lugareño que esperaba a que lo llamaran de su casa. Y yo lo mismo, junto con otras personas. Conversaciones balbuceadas en lenguajes ajenos.

Una cancha de basquetbol. De la nada, o de vaya a saber qué excusa o qué motivo, me invita a enseñarme a tirar. Y después, a robar sandías del comedor (sí, robar, pero habían miles. Igual era robar). Y comerla en un camión. Noche de calor. Juego de niños, robo "ingenuo", y sed saciada. Aventura. Inocencia.

A los pocos días recibo una carta en papel. Una "declaración". Rubor ante algo inesperadamente esperado (esa loca sensación de sorpresa y no). Cómo siguió y terminó me lo guardo: ya con esto me siento bastante exhibicionista. Y a la vez, no sé si dije algo. Pero cuando pienso en "amor", pienso también en él y en esos días.

12 comentarios:

Mr Montoto dijo...

Algunos siempre eligen creer, como en la canción de Alejandro Filio, que "No hay más amor que aquél que se ha marchado".

Es que la nostalgia de nuestra vieja inocencia puede confundirse a menudo con el amor, pero el amor es un sustantivo que se conjuga en otros tiempos verbales que no en pasado.

xxx FroggieS xxx dijo...

Estimadísimo Yaya:
Debo decirte que
1- este post fue inspirado en gran medida en tu "Historia de amor parte 1". Claro que no tiene nada que ver, salvo en lo de amor.
2. estamos de acuerdo en lo del punto PRESENTE. amor presente. AMOR. Hoy por ejemplo, no me pregunto por qué, en la misma deriva y soledad (¿ay pobrecita? no! ni ahì! siento ese amor presente)
y 3. Igual está bueno RECORDAR, no así hundirse en la melancolìa y creer que el tiempo pasado fue mejor y que ese fue EL AMOR. Pero fue lindo y me sonrìo de eso y de mucho màs. asì como me sonrìo del presente y del futuro. Y me sonrìo de vos, de tu firefox y de la carne y los huesos (bddd, se ve que no almorcè y ya empecè a delirar).

xxx FroggieS xxx dijo...

Vivir:
Digamos que a mí me ronda el tema en la cabeza, pero no como planteo. El amor porque me gusta en mi vida y en la de los otros. En la realidad y en la ficción, en las canciones y en las películas, en las fotos y en las pinturas, y también en las esculturas. No en vano es fuente de inspiración. Y me preguntaba, por preguntarme. Así como me pregunto qué es lo que me pasa cuando un compás de una canción me sulfura. Así como querer describir un orgasmo. ¿Tiene descripción? ¿tiene descripción el momento de ciertos abrazos o ciertos encuentros, o ciertos desencuentros?. A veces se trata de atraparlos con fotos (el otro día leí algo en un blog de los viajeros que viajan con cámaras y piensan en fotos y los que tienen blogs que piensan en posts).
Nada, que pensé en el Amor y quería saber qué pensaban o qué se les ocurría poner los que pasaban por aquí. Así que bienvenida con tus pensamientos.

xxx FroggieS xxx dijo...

Vi, Fer. Se puede ver como un espejismo o como un oasis (adelante, atrás, en un costado). Y puede ser que no aprendió o que se le está acumulando la sabiduría.
Enójese que parece que también es bueno.
Quién sabe.
FroggieSDesamoradAPerOOptimistAYTrasnochadA

xxx FroggieS xxx dijo...

Fer:
Tu comment me hace acordar a lo que me comentaste cuando yo posteè "Duele". Te lo dedico tal cual, pero en vez de "dolor", le pongo "enojo". A mì me sirviò. No sè si cambiè. Pero mejorè.
Cariños. (Date cariño VOS, que si no me falla la intuiciòn te estàs dando palos maaal).

doble visión dijo...

Tengo ese libro de CARVER...y me has obligado a buscarlo.

Respecto a tu "historia", debo decirte que de no ser por las sandías, era una historia más...en cambio ellas le ponen muchisimo color a la aventura.

saludos y no te desveles de madrugada que al otro día estaras fatal.

:))

xxx FroggieS xxx dijo...

Fer:
De naá.

DV:
¡Vos sí que captaste la esencia, e hiciste que me diera cuenta!!! Ya no más preguntas!!!! AMOR = SANDÍAS!!!!

Estoy jodiendo, pero es cierto que la sandía me parece una fruta y objeto hermoso. Además me encanta su sabor y me parece de lo más refrescante y proverano. A pesar de eso, no suelo comerla tanto como me gusta, ¿por qué será? Esa es una buena cuestión también.

Te diré que a pesar del poco sueño hoy fue un buen día. Hoy veremos igual de recuperar, peerooo (soy una "pájara de la noche").

Rossana Vanadía dijo...

las sandías y el verano, a mi el verano me da para eso, para el amor. Mi primer beso fue en una iglesia, en un pueblo. Pleno verano.

xxx FroggieS xxx dijo...

Chiri y Fer:

Hmmmno, ni tan lejos ni tan cerca.
"Love is in the air", dice la canción. Digamos que los ánimos van cambiando..."deja que el tiempo cure" (otra canción, esta pa'vos Fer, que ya vi también la canción que colgaste, ¿cómo va la corazonada?) y que dejo que la primavera se adelante -si quiere- y sino, sigo disfrutando del buenhumor que se me apareció (¡sin cuestionar!!).
De+EstáDecirQLasIntervencionesBloguerasTambiénInfluyen.SinSobrevalorarNiDesmereceR.

Mr Montoto dijo...

Me gusta lo de "Love is in The Air". Pero todavía más que haya buen humor.

silvi a. dijo...

Buenas...
Si me preguntabas antes te hubiera dicho todo un discurso estudiado y analizado de lo que es el amor, como es, como se siente, etc.
Ahora pienso que el amor es tan hermoso como inexplicable.
Gracias por pasar por mi blop y dejar ese comentario tan lindo.
Saludos!

xxx FroggieS xxx dijo...

Dijo Jaime Roos:

"Inexplicablemente corren las agujas del reloj, y en la ventana inexplicable nace nuevamente el sol. Un recuerdo inexplicablemente gira alrededor, inexplicable como el mundo es el amor. Cuantas veces he soñado con que salgo a mi balcón, una voz desconocida me dedica una canción. Sin embargo al despertarme reconozco al trovador, inexplicable como todo es el amor. Inexplicablemente una mujer, tantas veces oculta su querer, pero yo no sé esconder, ni siquiera se porqué, mi locura inexplicable no se oculta, es como el tedio, o la pasión, inexplicable como siempre, es el amor. Un recuerdo inexplicablemente gira alrededor, inexplicable como el mundo es el amor, inexplicable como todo, es el amor. Inexplicable como siempre, inexplicable como tú… y como yo."

Silvi A:
Tal cual. Bienvenida, es un placer!