martes, junio 13, 2006

"Crónicas de motel" *

Salir de la cama. Ir a trabajar. Volver tarde y cansada. Querer que la noche siga durando.

Se me empezaron a enlazar ideas y me acordé de este libro que alguna vez tuve. Y encontré dos de las páginas que me habían gustado, que pego a continuación:

"Hombres peinándose en su coche
Hombres mirándose el pelo en el retrovisor
Hombres con grandes peines negros en el bolsillo de atrás
Hombres preocupados por cómo les ven las Mujeres
Hombres que se convierten en anuncios de Hombre

Mujeres calzadas con botas que las obligan a cojear
Mujeres cuidando de que sus ojos no se crucen con los ojos de los Hombres
Mujeres preocupadas por cómo les ven los Hombres
Mujeres que se convierten en anuncios de Mujer."


13/1/80
Homestead Valley, Ca


"¿Por qué pienso
“Este tipo está completamente loco”
Sentado en un bar de pueblo
Vestido con un traje de terciopelo negro, con chaleco
Oliendo a Marica de la Calle Catorce
Con un tic nervioso en unos ojos pardos
En los que casi no se ve la pupila?

¿Por qué pienso
“Este tipo está chiflado”
Cuando pregunta si ha nevado alguna vez en San Francisco
Si Herb Alpert toca a veces música clásica?

¿Por qué pienso
“Este tipo está majara”
Cuando me dice que tiene muchísimo talento
Pero le falta tiempo para desarrollarlo?

¿Por qué pienso
“Este tipo está como una chota”
Cuando coge la jarrita de la leche
Y la llama “Esta vaquita tan mona”?

Sé por qué
Porque no oculta
La desesperada distancia que lo separa de la gente."

12/79
San Anselmo, Ca

¿Por qué me acordé? No sé. Y además tenía en la cabeza la palabra "fe".

* Sam Sheppard, 1982

8 comentarios:

Sergio Muzzio dijo...

¿Esto tiene algo que ver con el Mundial...? ¿No??? Entonces solamente SALUDOS!!!

xxx FroggieS xxx dijo...

Sergio: El Mundial, el Mundial...¿qué era el Mundial?
SaluT

Sergio Muzzio dijo...

CHIRI: Me hubiera encantado ver cómo zafabas con ésta:
¿Por qué pienso
“Este tipo está como una chota”??


¿Vio que no estoy taaan distraído?

jmslayer dijo...

Excelente el post, me gustó mucho esta frase:

Porque no oculta
La desesperada distancia que lo separa de la gente.

Es muy buena, amén de que ha pintado el perfil del personaje con tan pocas líneas y tan bien!

Postear esto, sin duda, un acierto.

xxx FroggieS xxx dijo...

¡Chiribiina!¡muuuy bueeeeno! Me encantó esa rapidez para describir al chiico. Y usté Sergio, usté sí que no se duerme, a pesar del mundial. Ahora, no me la haga sonrojar a la chiica, ¡un poco de decoro! (suerte que yo no sabía taanto de los significados de las palabras en galego).

Y gracias JM, me alegro que le haya gustado. Para mí también la frase ésa es... una frasaza, una definición bastante abarcativa de unas cuantas cosas de la condición humana, que ahora me hacen pensar en la soledad que a veces surge de no poder compartir una parte de lo que está en uno (¿me mariée? Síi, hoy estoy mariáda. espero se sepa entender).

Anónimo dijo...

No sé por qué el nombre shepard lo asocio con alguna clase de tibetano bronceado por el sol de las alturas y con un pulover ajustado y rojo. Creo que el asunto tiene algo que ver con el everest.

xxx FroggieS xxx dijo...

¡Guau! ¿y cómo se te habrá disparado esa asociación? busqué en el diccionario y shepard no encontré..shepherd: pastor, ¿alturas=pastito?
A mí shepard me suena a leopardo.

Unknown dijo...

Sherpa, sí, creo que sí.